Categoría: Planificación Territorial, Regeneración Urbana y Movilidad
Ubicación: Puebla, Cuautlanzingo, San Pedro Cholula y San Andres Cholula
Área: 102ha - 24km
Año: 2019 - 2024
Estatus: Conceptual
Cliente: Gobierno del Estado de Puebla
Autor: UPA - Roberto Villarreal - © todos los derechos reservados 2019-2024
UPA: Dulce Iñiguez, Romeo Flores, Roberto Chantres y Roberto Villarreal
Propuesta para el Gobierno del Estado de Puebla, que integralmente proyecta un corredor urbano en 24km de vías de tren; cruza 4 municipios y 114 colonias. Beneficiará directamente a 400,000 vecinos, eventualmente a toda la ciudad y más de un millón de turistas anuales.
La ferrovía dividió la ciudad durante décadas y provocó que los barrios colindantes le dieran la espalda, creando zonas marginales y áreas residuales con aptitud de reciclaje urbano; ahora podrá servir como una gran infraestructura de unión, resiliencia y optimizador de calidad de vida.
Actualmente la vía está prácticamente en desuso, existen numerosas necesidades y problemáticas que podrán ser solucionadas, ofreciendo oportunidades para potencializar todo el norte de la ciudad por su ubicación y condicionantes estratégicas. Puebla tiene una deuda de áreas verdes, contando con 5 veces menos de lo recomendado por la OMS (9m²/capita); y ocupa el 15vo puesto en movilidad según el IMCO.
Estudiamos 24km de vía, en un área de 1400ha, temas de: movilidad, infraestructura verde, manejo de agua, equipamientos públicos y privados, desarrollo económico, población, seguridad, etc. Definimos intervenir 102ha con soluciones integrales que resuelven varios temas en una espacialidad lineal; enraizándose de manera cambiante en distintos tramos del contexto.
El concepto general es simple: de cicatriz a columna vertebral; conectando personas, lugares, servicios y transporte generará una costura con el sistema de movilidad, contribuyendo al crecimiento y transformación de espacios públicos de la ciudad.
Esto fomentará densificar este eje con urbanismo táctico, economía circular y desarrollo, involucrando 11 secretarías estatales para su implementación. Priorizando la movilidad peatonal y ciclista, contemplando integrar el proyecto federal del tren CDMX-Puebla-Veracruz y/o eventualmente un tranvía eléctrico.